Qué es una feria de la ciencia?

Cómo puede transformarse una “feria escolar de ciencia” en “proyectos de investigación e indagación en ciencias naturales“?

Cuál es el papel de docentes y estudiantes? Existen otros actores involucrados?

…Aqui se encuentran algunas respuestas a estas interrogantes -y a otras que yacen implícitas- que podrían enriquecer las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las ciencias:

ASOCIACIÓN ALIANZA EDUCATIVA

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2008


COLEGIO ARGELIA: “II Encuentro de Ciencia y Tecnología”


El objetivo general del Colegio era el de fortalecer en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas a través de la vivencia experiencial de procesos de indagación e investigación sobre aspectos, temas, hechos o fenómenos naturales que respondan a sus intereses particulares, comunales o sociales

El “II Encuentro de Ciencias del Colegio Argelia” fue, principalmente, una muestra del trabajo realizado por los estudiantes en las asignaturas de ciencias naturales, biología, química, física, informática y tecnología. Se basó en la planeación, desarrollo y sustentación de diversos proyectos de consulta e investigación que partieron de los intereses y los cuestionamientos de los mismos jóvenes y que fueron orientados, asesorados y dirigidos por los docentes del área.

Se construyeron modelos de diversos “objetos” que han sido desarrollados por el hombre a lo largo de la historia de la humanidad. Con ellos se realizaron presentaciones en las que se ponía a prueba su funcionamiento y competencias para alcanzar diversos retos propuestos.

También se llevó a cabo un plan lector promovido con el nombre de “Caricatura e Historieta Científica”, con el que se pretendía relacionar más profundamente las competencias lingüísticas con las científicas.

COLEGIO SANTIAGO DE LAS ATALAYAS: “Proyectos de Aula en Ciencias Naturales”


Las presentaciones se basaron en proyectos de ciencia que se relacionan con diferentes conceptos científicos y temáticas propias de cada disciplina y contaron con la participación de estudiantes de todos los grados.

Estas actividades se desarrollaron a lo largo de todo el año académico en clases y en clubes, por lo cual la exposición fue muy variada y numerosa. Así, por ejemplo, el sistema circulatorio en los seres vivos, los fluidos y el principio de flotación, los aromatizantes, la química en el ambiente, la fermentación, los blogs educativos, los estampados y las impresiones en tela, los globos aerostáticos, los cohetes y diversas manifestaciones artísticas confluyeron en esta Feria.

El aula múltiple del colegio fue la encargada de albergar los visitantes de todos los cursos que tuvieron la oportunidad de escuchar y preguntar a cerca de cada uno de los proyectos.

COLEGIO JAIME GARZON FORERO: “Desarrollando procesos de Investigación”


La iniciativa de este colegio era el de proponer el día de la Ciencia y la Tecnología como escenario de exposición y presentación de los proyectos propuestos por los docentes y desarrollados por los estudiantes para los Clubes y Refuerzos que se han venido trabajando desde el inicio del año lectivo: huellas digitales, huerta escolar, química industrial, amigos del agua, maquetas y modelos en física, experimentos y montajes de Pequeños Científicos.

Dichos trabajos se ajustaron a la implementación de la metodología de investigación propia del área de las ciencias naturales en cuanto a su planeación y ejecución durante las clases. Cabe destacar el uso y manejo de las TIC’s que se promueve en las diversas asignaturas, principalmente en los cursos superiores.

Estuvieron acompañados de juegos y estrategias lúdicas (concéntrese, crucigrama, etc.) de evaluación de conceptos que fueron premiados en una formación general programada como cierre de la jornada académica, un museo de antigüedades y una descripción de las labores llevadas a cabo por el PRAE del colegio


COLEGIO MIRAVALLE: “Nuestro Sistema Circulatorio”


El objetivo general en este colegio fue el de integrar las diferentes asignaturas que componen el Área de Ciencia Naturales e Informática y Tecnología a través del estudio de la anatomía y fisiología del sistema circulatorio humano, demostrando la hilaridad de algunas temáticas a lo largo de los diferentes niveles de escolaridad.

El desarrollo de las temáticas dentro del aula de clase, y que se constituyó como referente para la especificación de labores y proyectos a ejecutar, es el siguiente:

  • Grados cuarto y quinto: Vasos Sanguíneos
  • Grados sexto y séptimo: Corazón
  • Grados octavo y noveno: Sistema circulatorio vs. Sistema Urinario
  • Grado décimo y once: Reacciones y sustancias químicas en la sangre
  • Grado once: Mecánica de Fluidos
  • Tecnología: Energía humana

Paralelo a este trabajo, se llevó a cabo una exposición de trabajos en el aula de tecnología relacionada con la Creación de Empresas y Robótica y, en el aula de Pequeños Científicos, unas exposiciones temáticas de los niños de cuarto y quinto para los más pequeños del colegio


COLEGIO LA GIRALDA: “Un Gran Museo de la Ciencia”

El propósito fundamental del colegio era el de convertir sus aulas especializadas en grandes espacios de observación académica y experimental de los proyectos que fueron planeados para las clases y los clubes durante todo el año escolar. De esta manera se aseguró la presentación de un muy buen número de maquetas y productos desarrollados durante el año.

Se encontraron las siguientes actividades:

  • Saponificación de jabones decorativos y aromáticos, líquidos y dermatológicos
  • Comprimidos y cápsulas de hierbabuena y manzanilla
  • Museo de la Ciencia. Presentación de los trabajos realizados por los estudiantes en el transcurso del año escolar en el área de ciencias, tanto en primaria como en bachillerato: Manejo de parafina (velas), Movimiento (carruseles), Estructuras (casas, máquinas etc.), Modelos atómicos, Células, División celular, Microscopios, Ecosistemas, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos, Anatomía humana, Visita ecológica a la huerta urbana, Presentación de hortalizas
  • Física: Mecánica de fluidos y Cohetes
  • Tecnología: Pesebre eléctrico
  • Matemáticas: aviones y figuras geométricas

Todos los estudiantes del colegio recorrieron las diversas aulas y pudieron interactuar con sus compañeros expositores. Adicionalmente, resolvieron una guía de observación diseñada con el fin de discutir y evaluar conceptos con los que estuvieron en contacto.


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